Es el proceso electroquímico de cubrir un metal con otro; cada metal tiene una carga eléctrica diferente. La función del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc más oxidable, menos noble, que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire. Los recubrimientos que se obtienen por galvanización en caliente están constituidos por varias capas de aleaciones zinchierro, fundamentalmente tres, que se denominan “gamma”, “delta” y “zeta” y una capa externa de zinc prácticamente puro (fase “eta”), que se forma al solidificar el zinc arrastrado del baño y que confiere al recubrimiento su aspecto característico gris metálico brillante

Características generales

Tipo Galvanizado tradicional (99% zinc), Galvano-recocido con recubrimiento Fe-Zn, Con recubrimiento Zn al 45% y Al 55% (Galvalum) ó Zn 95% yAl 5% (Galfan), Con otros recubrimientos (Zn-Ni), (Zn-Ni-Co), (Zn-Co-Cr), (Zn-Co-Mo), Elctrogalvanización.

Formas y Acabados alambres, tubos, mallas expandidas, perfiles, ductos, tableros, cajetines, laminas para techo, encofrados, torres de alta tensión, estructuras, escaleras, etc.

Propiedades Resistencia a la abrasión y a la corrosión, duración excepcional, resistencia mecánica elevada, protección integral de las piezas (interior y exteriormente),

Triple protección: barrera física, protección electroquímica y auto curado, Ausencia de mantenimiento, Fácil de pintar.

Corrosión en agua dulce: El acero galvanizado resiste generalmente bien la acción corrosiva de las aguas naturales, ya que el anhídrido carbónico y las sales cálcicas y magnésicas que normalmente llevan en disolución estas aguas ayudan a la formación de las capas de pasivación del zinc, que son inertes e insolubles y aíslan al recubrimiento de zinc del subsiguiente contacto con el agua. La dilatada experiencia existente en el empleo de acero galvanizado en utilizaciones relacionadas con el transporte y almacenamiento de aguas dulces, son la mejor prueba de que el acero galvanizado tiene una excelente resistencia a la corrosión en este tipo de aguas.

Corrosión en agua de mar: Los recubrimientos galvanizados resisten bastante bien el ataque corrosivo del agua de mar esto se debe a que los iones Mg y Ca presentes en este agua inhiben la acción corrosiva de los iones cloruro y favorecen la formación de capas protectoras.

Aplicaciones LABORATORIOS .